En fecha reciente el Presidente de la República manifestó de manera pública su intención de proponer una ENMIENDA del artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente, en lo relacionado con las oportunidades para que un ciudadano o ciudadana que ocupe la Presidencia, es decir, que esté en ejercicio de ese cargo, pueda postularse como candidato a la Presidencia de la República.
En citado artículo 230 establece: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.
Ahora bien, ENMENDAR desde el punto de vista Constitucional tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental, y así expresamente lo establece el artículo 340 del texto constitucional. En este sentido, para que sea procedente la enmienda, esta debe versar sobre dos aspectos:
- ADICIONAR, uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.
- MODIFICAR, uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.
¿Qué significa SIN ALTERAR SU ESTRUCTURA FUNDAMENTAL?
La estructura fundamental de la Constitución está contenida en los Títulos I y II, y guarda relación con el tipo y estructura del Estado Venezolano, las definiciones de Nación, Soberanía, Fines del Estado, Gobierno, Supremacía de la Constitución, Símbolos Patrios, el Idioma Oficial y la incorporación de los idiomas indígenas, el Territorio, Nacionalidad y Ciudadanía.
En estos momentos se discute si desde el punto de vista Constitucional es procedente presentar una enmienda a pesar que se presentó al conocimiento del país un proyecto de reforma en el año 2007. Yo pienso que si, porque es una forma de modificar el texto constitucional que la misma Carta Magna ha previsto como posible. Lo que no se debe hacer es confundir la REFORMA con la ENMIENDA.
La REFORMA CONSTITUCIONAL tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional, esta figura jurídica constitucional se distingue de la enmienda en cuanto al alcance de la modificación, corrección o revisión normativa. La ENMIENDA, es distinta, versa sobre uno o varios artículos, pero solo en cuanto a su adicción o modificación.
Obsérvese que en ambos casos, la transformación de la Constitución y sus normas es viable, incluso la sustitución total y absoluta de ella, lo cual solo es posible a través de la Asamblea Nacional Constituyente, que también está consagrada constitucionalmente en los artículo que van desde el 347 al 350 ejusdem, tal como ocurrió en Venezuela en el año 1999.
La pregunta surge ahora con relación al artículo 6 de la Constitución que establece el Principio Fundamental del Sistema de Gobierno. ¿Puede afectarse éste con la propuesta de reforma?
La Constitución establece en el Artículo 6 que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Pero la posibilidad que un Presidente de la República en ejercicio por segunda vez se postule de manera indefinida y sea reelecto por tercera o cuarta vez, no afecta a mi criterio la regla de lo alternativo.
Un gobierno es alternativo porque se sucede por períodos constitucionales, no debe confundirse con alternativas de elección, ni con el posible hecho que cambien las personas que ejercen el máximo cargo en Venezuela, eso es otra cosa. Lo alternativo no quiere decir, que una vez cumplido un período constitucional, quien ejerza el poder ejecutivo no puede postularse nuevamente.
El artículo 230 constitucional establece que el período constitucional del Presidente o Presidenta de la República es de seis (06) años, pero la posibilidad de postularse estando en ejercicio del cargo, en estos momentos de de dos (02) oportunidades. Claro está entonces que lo alternativo del período constitucional es que en Venezuela el ejercicio del Poder Presidencial es por períodos de seis (06) años consecutivos, y la posibilidad de reelegirse será de inmediato y por una sola vez.
¿Quiénes pueden solicitar la enmienda?
De conformidad con la misma Constitución, pueden solicitarla:
- El quince por ciento (15%) de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral
- El treinta por ciento (30%) de los integrantes de la Asamblea Nacional. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.
- El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
¿Pueden estas personas solicitar la enmienda del artículo 230 de la Constitución, en lo que respecta a la modificación de las veces que el Presidente de la República puede postularse como candidato estando en ejercicio?
Una ENMIENDA si se puede, porque el hecho que este aspecto haya sido presentado en el año 2007 al país mediante un proyecto de Reforma que fue negado por la mayoría de los electores (BLOQUE A: NO 50.7%, SI: 49.29%, BLOQUE B: NO: 51.05%, SI: 48.94%) en el bloque A y B respectivamente), no impide que por vía de Enmienda se solicite.
Lo que no puede hacerse es volver a presentar la misma iniciativa de Reforma Constitucional que no fue aprobada en el 2007, en este período constitucional a la Asamblea Nacional, y así lo establece el artículo 345 de la Carta Magna, y en vista que el período constitucional se inició en el año 2007 y termina en el 2013, no es sino hasta después del 10 de enero del 2007, que podrá plantearse a la Asamblea Nacional una nueva iniciativa de REFORMA, pero en este momento, desde el punto de vista estricto de la Constitución, es posible presentar una ENMIENDA del polémico artículo 230.
Esto es posible, por cuanto nuestra Constitución es como dijo en 1891, el estudioso Eduardo Calcaño, “… El carácter de nuestra ley fundamental es ser perpetua pero no irrevocable…” Será perpetua mientras subsistan las razones o elementos históricos, sociales, culturales y económicos que así la mantengan, pero irrevocable solo será aquello que nunca podrá ser alterado o declararse insubsistente, y en ello caben los Principios Fundamentales de la Constitución, de allí el porque, ni la reforma, ni la enmienda podrán, constitucionalmente hablando, ser modificados por estas vías, salvo la de hecho, y esto guarda relación con el rompimiento del hilo constitucional y la transformación por otros medios distintos de los cívicos y electorales de nuestro sistema de vida, de nuestro sistema de derecho, de nuestra nación, y a eso se refieren los condenables golpes de estado.
Ahora bien, sea o no aprobada la enmienda que sea presentada, dependerá de la voluntad popular que siempre ha sido la más sabia, y en definitiva la decisiva, todo se basará de las estrategias de los actores políticos para hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas sus posturas al respecto, es decir, deben convencer a los electores de ello a través de una promoción apropiada, lo cual es otro asunto. Ellos sabrán como hacer.
No quiero con este artículo polemizar, ni ofender, solo pongo ante ustedes mi visión del tema.
Gracias por leerme
No hay comentarios:
Publicar un comentario